Ciclón Mekunu alcanza categoría 2 y se acerca a la Península Arábiga

El Cairo, 25 may (EFE).- El ciclón Mekunu, que ya ha azotado una isla yemení en el océano Índico, alcanzó la categoría 2 y se presenta como "extremadamente severo" cuando toque tierra en las próximas horas en a Península Arábiga, según los servicios meteorológicos.

"El ciclón alcanzó la categoría 2 y las rachas de viento podrían llegar a los 170 kilómetros por hora", indicó hoy el centro meteorológico regional, con sede en Ammán.

Se espera que en las próximas horas toque tierra en la ciudad costera de Salalah, en el suroeste de Omán, según el departamento, que precisó que el ojo del ciclón se encuentra ahora a unos 100 kilómetros de la urbe.

Le recomendamos: Madrid: Hallan al segundo obrero fallecido producto del derrumbe de un edificio

Según el Departamento Meteorológico de la India, Mekunu se intensificó hoy y ya es catalogado como "extremadamente severo" en su desplazamiento hacia Omán.

En las próximas horas, las rachas de vientos podrían alcanzar picos de 180 kilómetros por hora, señaló en un comunicado.

Añadió que "es probable" que el ciclón se mueva hacia el noreste de la península y atraviese las costas del sur de Omán y del sureste del Yemen, aunque el departamento meteorológico precisó que irá disminuyendo su intensidad a partir de mañana.

 

Ayer, la agencia oficial de noticias omaní ONA aseguró que el Hospital Sultán Qabus, en Salalah, la tercera ciudad más grande del país, fue evacuado, aunque no ofreció más detalles.

Además, las autoridades pidieron a los ciudadanos que evitasen acercarse a la costa.

El ciclón tocó tierra ayer en la isla yemení de Socotra, en el océano Índico y a unos 385 kilómetros al sur de la costa del Yemen, y dejó al menos 17 desaparecidos después de que naufragasen dos barcos, así como numerosos daños materiales, según la agencia oficial Saba, controlada por el Gobierno yemení.

El archipiélago de Socotra, patrimonio de la Unesco por la gran riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismo de éstas, ha sido declarado en estado de "catástrofe natural" por las autoridades del Yemen, reconocidas internacionalmente.

A pesar de que en estas zonas costeras las lluvias intensas no son raras en esta época del año, la formación de ciclones en el golfo Arábigo no son habituales.

El último que atravesó Omán fue en 2007, cuando el ciclón Gonu alcanzó las costas del sultanato y causó 49 muertos y 30 desaparecidos