Casas flotantes para soportar las inundaciones en Vietnam

vietnam

Tan Hoa (Vietnam), 19 may (EFE).- Unas ingeniosas casas flotantes edificadas sobre barriles vacíos permiten a los vecinos de la aldea de Tan Hoa, en el centro de Vietnam, soportar las frecuentes inundaciones durante varios días sin jugarse la vida.

Las 88 familias que conviven en este pueblo comenzaron a construir estos habitáculos junto a sus viviendas después de sufrir en 2010 las inundaciones más terribles que se recuerdan: todo el pueblo quedó anegado durante casi una semana y los vecinos lo perdieron todo.

"El agua subió siete u ocho metros, no se podían ver los tejados de las casas desde el cielo. Nos tuvimos que refugiar en la montaña durante cinco días, sin agua potable y murió todo el ganado", relata a Efe la vecina Dinh Thi Thanh Binh, de 42 años.

Binh y su familia construyeron hace dos años su casa flotante de 23 metros cuadrados junto a su vivienda habitual por unos 25 millones de dong (920 euros), aunque el precio puede aumentar hasta los 100 millones (3.685 euros) en función del tamaño, los materiales utilizados y la mano de obra requerida.

Le recomendamos: Descuartiza a su pareja y se hace un collar con los dientes

"Cuando vemos que llueve mucho y se puede desbordar el río llevamos a la casa comida, la televisión, el frigorífico, y otros objetos valiosos y esperamos a que baje el nivel del agua", dice Binh.

 

A post shared by Hayley R (@hayleyshaye) on

Asentado sobre una decena de barriles metálicos vacíos, con paredes y tejado de chapa, el habitáculo está anclado a cuatro postes de hormigón en las esquinas que le permiten flotar sin verse sometido a los vaivenes de la corriente.

"No se parece nada a montar en barco, apenas se mueve. La única diferencia que notamos es que no podemos salir porque estamos rodeados de agua", explica la vecina.

Situado en un valle encajonado entre montañas que dificultan la salida del agua durante las crecidas, el pueblo siempre ha sido propenso a las inundaciones en la temporada de lluvias, pero ni los más viejos del lugar recuerdan un desastre como el de 2010.

"En 2016 volvimos a tener inundaciones muy fuertes. Creo que es el cambio climático, ahora hace mucho más calor en la temporada seca y las lluvias son más fuertes y duran más tiempo que antes, sufrimos muchas más inundaciones. Antes eran siempre en julio o agosto, ahora no sabemos cuándo esperarlas", asegura la vietnamita.

Mientras familias con una situación económica algo más holgada, como la de Binh, han podido costearse su propia casa y proyectan una segunda para las gallinas, cerdos y búfalos de agua, otros se han beneficiado de la recolecta de fondos de la agencia de viajes Oxalis, que ha financiado una treintena de viviendas, y la ONG Flood Resistance Houses.

 

A post shared by Blanc Juliette (@juliettebsh) on

En los últimos años varias organizaciones y estudios de arquitectura han propuesto proyectos similares en zonas propensas a las inundaciones, como el delta del río Mekong, al sur del país, pero en ningún lugar se han extendido de manera tan generalizada como en Tan Hoa.

"En este pueblo quedan dos o tres familias que todavía no tienen una casa flotante. Mi madre recibió la suya en febrero, hasta ahora usaba la de los vecinos", dice Tran Thi Lieu, una lugareña de 34 años.

Al igual que otros vecinos, Lieu y su familia llevan un año construyendo su nueva choza sobre barriles, de mayor tamaño, para poner a salvo el ganado.

"El problema -dice Lieu- es que son caras. La primera nos la financió Oxalis y desde hace un año estamos haciendo una nueva que nos va a costar unos 100 millones de dong (4.000 euros) porque usamos buena madera y metal. Pero merece la pena, hacen que nuestra vida mejore mucho".

 

A post shared by Ahmed Munchy (@ahmedmunchyy) on

 

A post shared by SARA (@sarameert) on

 

A post shared by Nicole (@nicolcoupe) on

 

A post shared by Laura Lena S (@lauralenas) on

 

A post shared by Alexandra G. (Private) (@sasha.cawa) on