Dueño de represa que causó 48 muertos en Kenia culpa a las fuertes lluvias

represa

Nairobi, 15 may (EFE).- El dueño de la represa que reventó la semana pasada en Kenia y causó 48 muertos atribuyó hoy la tragedia a las fuertes lluvias que cayeron en un bosque en la zona y que dañaron las paredes del embalse.

En un comunicado, el presidente de la empresa Solai Group, el latifundista Mansukh Patel, afirmó que las precipitaciones causaron una erosión del suelo con agua a gran presión cargada de troncos y rocas que provocó desperfectos en los muros de la presa en la zona de Solai, en el condado de Nakuru (oeste de Kenia).

"El miércoles, 9 de mayo, perdimos 47 vidas en la tragedia de la represa de Solai. Nosotros, la familia Patel de Solai y miembros de la gestión de la granja de Solai querríamos expresar nuestra condolencias", reza el comunicado, divulgados por medios locales.

Este lunes, los equipos de rescate encontraron el cuerpo de un niño de 11 años, mientras que otros dos cadáveres se hallaron el domingo, lo que eleva el total de fallecidos a 48.

Patel subrayó que se investiga "cómo esto pudo haber sucedido" y lamentó "profundamente el suceso", al agregar que su familia ha apoyado a la comunidad local desde 1935.

El dueño del embalse aseguró que trabaja con el Gobierno para proporcionar los recursos necesarios a los cientos de familias desplazadas por el desastre.

El comunicado se divulgó después de que las autoridades rebajaran las labores de rescate, al indicar que se han encontrado las cuarenta personas que se habían dado por desaparecidas.

El pasado fin de semana, el Gobierno de Kenia mandó inspeccionar todas las represas del país, tras el siniestro de Solai, y la Fiscalía ordenó a la Policía una investigación de las causas y posibles responsables de la tragedia.

Un responsable local de la estatal Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (Warma) aseguró que la represa de Patel es ilegal.

El embalse siniestrado se ubica en una extensa zona de terrenos privados de cultivo de flores y café que son propiedad de Patel.