El Congo usará vacuna experimental para combatir el ébola

el congo

KINSHASA, Congo (AP) — El Congo permitirá que se use una vacuna experimental contra el ébola para combatir un brote de la enfermedad anunciado la semana pasada, dijo la OMS el lunes.

El objetivo es que las autoridades de salud comiencen a usar la vacuna, una vez que sea enviada, a partir del fin de semana, o la semana próxima si hay dificultades, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Tenemos un acuerdo, registro, permiso de importación, todo ha sido acordado formalmente. Y como saben, la vacuna es segura, eficaz y ya ha sido probada. Pienso que podemos estar preparados”, dijo. “Todo está listo ahora para usarla”.

El brote fue anunciado la semana pasada en Bikoro, en el noroeste de Congo. Funcionarios de salud viajaron al área luego que el ministerio de salud de la provincia de Equateur les alertó el 3 de mayo de 17 muertes por la fiebre hemorrágica.

Emotiva despedida en Liverpool para el bebé británico Alfie Evans

Hasta el 13 de mayo, el Congo tenía 39 casos posibles, probables y confirmados de ébola desde abril, incluyendo 19 muertes, dijo la OMS. Dos casos de ébola han sido confirmados.

El ministerio de salud de El Congo solicitó que la OMS envíe 4.000 dosis de la vacuna, dijo la vocera del ministerio, Jwessyca Ilunga, quien dijo que deberán llegar para el final de la semana.

«La campaña de vacunación arranca la semana próxima, todo depende de la logística, porque la vacuna debe ser mantenida a una temperatura de 60 grados Celsius bajo cero y tenemos que asegurarnos de que la cadena de frío está garantizada desde Ginebra hasta Bikoro”, dijo.

La campaña comenzará con los trabajadores de salud, dijo Ilunga. Tres enfermeras están entre los casos sospechosos y una cuarta murió.

Los equipos en el sitio ya han identificado más de 350 contactos _ personas que han tenido contacto con pacientes _, dijo.