Un chino de 70 años amputado de ambas piernas corona el Everest

chino

 

Katmandú, 14 may (EFE).- Un escalador chino de 70 años que perdió ambas piernas a causa de un linfoma en 1996 logró hoy escalar el monte Everest, convirtiéndose en el primer doble amputado de los miembros inferiores que logra hacerlo desde el lado nepalí.

"Xia Boyu llegó a la cima a 8.848 metros a las 8.40, hora local (7.55 GMT)", dijo a Efe desde el campo base del Everest Gyanendra Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo, quien precisó que este era el quinto intento del escalador.

Según la fuente, el chino subió acompañado de tres sherpas y para evitar problemas de última hora realizó el último tramo del ascenso desde un balcón situado a 8.440 y no desde el campo IV, a 7.950 metros, donde normalmente se hace la última noche.

Le recomendamos: Al menos 42 muertos en nuevas tormentas en la India

El montañero chino es el primer doble amputado de las piernas que logra escalar desde el lado nepalí, pero en 2006 el neozelandés Mark Inglis logró coronar el techo del mundo por el lado chino.

Xia perdió ambos pies debido a congelación severa durante un intento de escalada del pico más alto del mundo en 1975 y, posteriormente, en 1996, le fueron amputadas las partes inferiores de las dos piernas por un linfoma.

El escalador ya intentó subir al Everest en 2014, cuando una avalancha mató a 16 sherpas y paralizó los ascensos, y en 2015, cuando ocurrió lo mismo debido al terremoto que causó cerca de 9.000 muertos en el país, una veintena de ellos en esta montaña.

Su último intento, también frustrado debido al mal tiempo, fue en 2016.

La subida se produce además en medio de una controversia sobre la posibilidad de que los amputados puedan subir o no el Everest.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de Katmandú decidió prohibir a los dobles amputados y a los discapacitados escalar el Everest, alegando que había que reducir los accidentes y muertes.

Tres meses después, el Tribunal Supremo del país decidió dejar en suspenso la orden gubernamental mientras examina el fondo de la cuestión, por lo que Xia se convirtió en el primer doble amputado en obtener el permiso de escalada después de la revocación de la norma.