Tormentas de las últimas 24 horas dejan 18 muertos en la India

asia

Nueva Delhi, 10 may (EFE).- Al menos 18 personas murieron en las últimas 24 horas por las fuertes lluvias y el viento que azotan el norte de la India, elevando a 156 la cifra total de fallecidos en lo que va de mes, informaron hoy fuentes oficiales.

En Uttar Pradesh (norte), las tormentas que comenzaron en la tarde de ayer dejaron 16 muertos y 25 heridos en distintos distritos, indicó el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres de ese estado, Sanjay Kumar.

A estos se suman los 80 fallecidos y centenares de heridos que provocó la fuerte tempestad el martes de la semana pasada, por lo que el balance total asciende a 96 fallecidos en el estado, indicó Kumar.

En Assam (noreste), 2 personas murieron ayer a causa del temporal y ya son 7 los fallecidos desde el lunes, confirmó a Efe el responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres del estado, Rajesh Prasad.

Según datos del Ministerio de Interior, entre el 2 y el 3 de mayo las tormentas se cobraron la vida de al menos 131 personas en Uttar Pradesh y los también estados norteños de Rajastán, Uttarakhand y Punyab, y en la sureña región de Telangana.

En Madhya Pradesh (centro), dos personas fallecieron a comienzos de semana, por lo que la cifra de víctimas asciende ya a al menos 156 muertos y centenares de heridos en lo que va de mes.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantiene para este jueves un aviso por tormentas con fuerte viento y granizo en los estados nororientales de Bengala y Sikkim, mientras que otras trece regiones también se encuentran en alerta por el temporal.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste de la India.