Cadena perpetua para acusados de asesinar a un periodista en la India

rajendra nikhalje

Nueva Delhi, 2 may (EFE).- Un tribunal indio condenó este miércoles a cadena perpetua a unos ocho acusados de haber matado a disparos a un destacado periodista especializado en crímenes en la ciudad costera de Bombay, en el oeste de la India, en el año 2011.

El principal acusado, un supuesto líder mafioso con decenas de casos pendientes ante la Justicia llamado Rajendra Nikhalje, fue sentenciado a cadena perpetua junto a unos siete cómplices por el asesinato del periodista Jyotirmoy Dey, informó la agencia ANI.

Según esa misma fuente, el órgano judicial impuso además una multa de unos 32.000 euros, mientras que absolvió a dos periodistas acusados de colaborar con Nikhalje por falta de pruebas.

Los hechos ocurrieron en junio de 2011, cuando un grupo de hombres armados disparó repetidas veces a Dey en plena calle en el noreste de Bombay, la capital financiera de la India, que es feudo de numerosas bandas del crimen organizado.

De acuerdo con la investigación del Buró Central de Investigaciones de la India (CBI), Nikhalje ordenó el asesinato de Dey porque éste había escrito varios artículos sobre el mafioso, y porque el periodista estaba trabajando en un libro en el que le describía como un criminal.

El periodista trabajaba para el rotativo "Midday" y había cubierto durante más de dos décadas el mundo del hampa de Bombay.

El pasado marzo, tres periodistas fueron atropellados mortalmente en menos de 24 horas en el país asiático, lo que llevó a las asociaciones de periodistas a denunciar la frecuente violencia contra los reporteros.

La India descendió al puesto 138 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras de 2018, respecto al lugar 136 que ocupaba en el reporte anterior.