Egipto, Sudán y Etiopía fracasan en negociaciones sobre el Nilo

El Cairo, 6 abr (EFE).- Egipto, Sudán y Etiopía no han logrado alcanzar en Jartum un acuerdo sobre la presa de "Al Nahda" que Etiopía construye en el Nilo Azul y que ha desatado una crisis entre los tres países, informó el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ibrahim Gandur.

"Nos hemos reunido y hemos discutido sobre muchos temas, pero al final no hemos podido alcanzar una decisión conjunta", dijo el ministro en una rueda de prensa esta madrugada.

Gandur intentó restar importancia a la falta de acuerdo, al asegurar que "eso es lo que ocurre con los temas controvertidos, necesitan paciencia y voluntad".

VIDEO: Aparecen criaturas extrañas en isla de Tailandia

A pesar del fracaso de la reunión, en la que participaron los ministros de Exteriores y de Recursos Hídricos de los tres países, Gandur no dudó en calificar la conversación tripartita de "constructiva, detallada e importante".

Agregó que no han acordado una fecha para la próxima ronda de negociaciones, que se determinará en un futuro.

En enero pasado, Etiopía, Egipto y Sudán acordaron la creación de un comité tripartito en el plazo de un mes para tratar los temas relacionados con la gran presa y se comprometieron a reunirse anualmente.

Las obras de la llamada Gran Presa del Renacimiento Etíope, que se construye cerca de la frontera sudanesa, están completadas en más de un 70 %, pese a la polémica que ha suscitado la infraestructura en los últimos años entre los tres países, ya que se teme que merme el caudal del Nilo.

Etiopía comenzó su construcción en 2011 y, cuando se termine, tendrá una potencia total de unos 6.000 megavatios, lo que permitirá al país exportar electricidad.

El coste estimado de la construcción es de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros).