Un terremoto de 6,1 grados sacude el mar al sur de Tonga

terremoto

Bangkok, 2 abr (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este lunes el mar al sur de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami en la región.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 83 kilómetros de profundidad en la tierra, en medio del mar.

La sacudida ocurrió a 440 kilómetros al sursuroeste de Nukualofa, la capital de Tonga.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad. 

Medidas de protección ante sismos

Es necesario tomar medidas de protección ante eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Además es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. De igual manera se recomienda estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.