La impactante foto de Siria que ganó el premio HIPA

guerra en siria

Dubái, 12 mar (EFE) – El fotógrafo sirio Mohamed Alragheb ganó hoy el Premio Internacional de Fotografía Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (HIPA) con la instantánea que inmortaliza a su compañero Abdelkader Hadah cuando rescata a un niño herido en la explosión de un coche bomba en Alepo (Siria).

La fotografía de Abdelkader Hadah huyendo de los bombardeos, con las llamas al fondo y el menor ensangrentado en sus brazos, mientras empuña su cámara fotográfica el 15 de abril de 2017, cosechó el principal premio de la séptima edición de esta certamen global.

Dotado con casi 100.000 euros, el principal premio de esta edición, convocada bajo el lema "El Instante", cosechó las mayores ovaciones del público que acudió al Dubai Opera para presenciar una gala que congrega personalidades de la política, la cultura, el periodismo y la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Fue el propio retratado, Abdelkader Hadah, quien subió a recoger el premio por su amigo, que no ha podido salir de Siria.

La explosión ocurrió mientras había un intercambio con evacuación de civiles organizado por diversas organizaciones internacionales y potencias regionales, momento en el que los fotoperiodistas, destaca el jurado, corrieron para socorrer a las víctimas.

"El horror en la cara del hombre tal vez simboliza el dolor y la angustia de toda una nación", agrega el fallo, que describe el momento en que trasladan a los niños heridos a las ambulancias.

En la categoría "La Instantánea", tema principal este año del concurso patrocinado por el príncipe heredero de Emiratos, el primer premio fue logrado por el fotógrafo bangladeshí K. M. Asad, quien muestra la huida de unas mujeres rohinyás que han dejado atrás la frontera birmana.

En el apartado "Time-Lapse", técnica que con multitud de tomas se acelera una secuencia generalmente lenta, el ganador fue el esloveno Beno Caradzic, con un trabajo del "skyline" de Dubái y Abu Dhabi.

Los españoles Oscar Carrasco Ragel, segundo premio, e Ignacio Tejerina Guruciaga, quinto, compitieron con sus trabajos de la descomposición natural con gusanos de seda y los cielos de Navarra.

En el formato "Portfolio", el vencedor fue Paul Nickel de Canadá con sus imágenes de los animales en el amenazado ecosistema polar.

El iraní Mahdi Pourebadi se alzó con el apartado Blanco y Negro y color fue para Zuhe Ding de China.