Filipinas: Regresan 55.000 que fueron evacuados por el volcán Mayon

filipina

Manila, 6 mar (EFE).- Las autoridades filipinas autorizaron hoy la vuelta a casa de casi 55.000 personas evacuadas por la actividad del volcán Mayon, situado en el este del país, tras bajar el nivel de alerta y descartar una erupción peligrosa inminente.

La medida beneficia a 54.657 personas (14.520 familias) que pueden volver a sus hogares que se encuentran a una distancia de entre 6 y 8 kilómetros del cráter, después de que la agencia vulcanológica filipina, PHIVOLCS, redujera de 4 a 3 el nivel de alerta.

El nivel de alerta 4 indicaba que podía producirse una erupción peligrosa de forma inminente, mientras el 3 establece que ésta puede suceder en cuestión de semanas.

Le puede interesar: Detienen a hombre por el asesinato de su mujer embarazada

Otras 10.836 personas (2.665 familias) cuya residencia se encuentra a menos de 6 kilómetros del cráter siguen en centros de evacuación y no podrán regresar hasta que el nivel de alerta baje a 2, informó la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay.

El Mayon empezó con las erupciones el pasado 13 de enero y en las siguientes semanas surgieron ríos de lava, espesas nubes de gases y lluvias de cenizas.

Aunque la actividad volcánica se ha reducido en el último mes, las emisiones de gases y cenizas continúan, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.

Los movimientos del Mayon, que ha despertado en seis ocasiones en las últimas tres décadas, generaron la preocupación de las autoridades a que se produjese otras situación como en 1991, cuando el volcán Pinatubo protagonizó la segunda mayor erupción del mundo en el siglo XX y dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados.

No obstante, los expertos de PHIVOLCS descartan que el Mayon pueda tener una explosión tan potente como aquella del Pinatubo.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.