VIDEO: El desgarrador pedido de un niño en Guta Oriental

guta oriental

En el enclave rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, se estima que aún quedan unas 400.000 personas atrapadas, y que solo en las últimas dos semanas han muerto más de 700 civiles por los bombarderos aéreos. 

La región está completamente rodeada por las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, las cuales han comenzado un asalto terrestre para expulsar a las milicias, vinculadas a Al Qaeda, que controlan el enclave.

En este contexto de escasez de comida y medicinas, al borde de una crisis humanitaria, un video que muestra a un niño hambriento se viralizó en redes sociales.

 

"Quiero pedirte algo pero me da vergüenza", dice el niño entre las ruinas. "No hemos comido en los últimos tres días y solo quería pedirte si podrías darme algo de comida para darle a mis hermanitos, solo si puedes", pregunta a un hombre que sostiene la cámara.

Pero la respuesta es dura. "¿Y qué si te digo que no tengo comida ni para mí mismo?", dice el hombre.

 

Las imágenes fueron compartidas por Shajul Islam, un médico y trabajador humanitaria que atiende heridos en Guta Oriental y gestiona donaciones desde el Reino Unido a través de la institución One World.

"La comida se está acabando rápido y se hace cada vez más difícil lograr que entre. Me indigna que todo el mundo tenga tan poco poder para ayudar", dijo Islam en su cuenta de Twitter.

Este lunes la ONG Médicos Sin Fronteras (MFS) consideró "lamentable" la incautación por las autoridades sirias de parte de los suministros médicos de un convoy humanitario que accedió hoy a Guta Oriental.

"La confiscación por parte de las autoridades sirias de artículos médicos vitales de un convoy de ayuda humanitaria con destino a Guta Oriental es otro lamentable hecho dentro de un cínico proceso que pretende minar las vidas de los civiles atrapados en este enclave sitiado", declaró la coordinadora general de MSF en Siria, Lorena Bilbao, en un comunicado.