Caída de tendido eléctrico impide evaluar daños por sismo en Papúa Nueva Guinea

papua nueva guinea

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Los graves daños en las redes telefónicas y los caminos que causó un poderoso terremoto en una región remota de Papúa Nueva Guinea están obstaculizando los esfuerzos gubernamentales por evaluar la destrucción, en medio de temores de que docenas de personas estén heridas o hayan muerto.

El gobierno no ha confirmado ningún fallecimiento después de que el terremoto de magnitud 7,5 sacudió el lunes por la madrugada la región central de esta nación situada en el Pacífico. Todavía se registran réplicas en la zona.

William Bando, administrador de la provincia de Hela, dijo que las redes telefónicas no funcionan, que el tendido eléctrico se ha caído y que hubo “trastornos masivos, masivos” en varias provincias.

Te puede interesar: Un fuerte sismo sacude Papúa Nueva Guinea

Dijo que el terremoto fue un desastre en una escala que él no había experimentado antes, y agregó que ha escuchado reportes sobre múltiples fallecimientos, pero que no los ha confirmado.

En los últimos días se han registrado un sin número de temblores que ha sacudido la isla. El 22 de febrero un intenso sismo de  6,3 sacudió la parte central de Papúa Nueva Guinea. El epicentro del terremoto se registró a 56 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendi, a una profundidad de 5,2 kilómetros. 

El primer terremoto tuvo lugar durante la madrugada del lunes a una profundidad de 35 kilómetros y su epicentro se situó a unos 90 kilómetros al sur de Porgera, en la provincia de Enga, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Este 25 de febrero, la misma región fue agitada por otro potente temblor de 7,5, que se cobró la vida de al menos diez personas. Cuatro de estas víctimas fueron niños.

El país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.