Nueva cepa de la gripe aviar provoca su primer contagio humano

Este 13 de febrero se registró el primer caso de infección de un humano con la cepa de gripe aviar H7N4, según cita la prensa local un comunicado del Comité Estatal de Salud y Planificación de la Maternidad de la República Popular China.

La persona infectada es una mujer de 68 años que vive en la provincia oriental de Jiangsu, especificó el organismo. A finales de diciembre del año pasado, entró en contacto con un ave viva, tras lo cual desarrolló síntomas de resfriado.

Hombre deja a su esposa y la llama "bruja" por llorar sangre (FOTOS)

La ingresaron en un hospital, donde fue diagnosticada con neumonía grave y tratada por unas tres semanas, tras lo cual recibió el alta el 22 de enero.

Los análisis respectivos fueron enviados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, donde los expertos encontraron que la mujer estaba infectada con el virus H7N4.

Los epidemiólogos locales sometieron a control a 28 personas que tuvieron contacto con la infectada. Ninguno de ellos ha mostrado hasta el momento síntomas de esa enfermedad.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte a finales de enero reportó casi 82.000 casos confirmados del gripe H1N1, conocida como la gripe porcina, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, según un boletín recientemente publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Según el documento, tres niños y un adulto mueriron como consecuencia de este brote. El 28% de los afectados por este han sido residentes de la capital, Pionyang. Teniendo en cuenta que la gripe porcina se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, existe la posibilidad del contagio durante los JJ.OO., ya que a la competición asistirá una extensa delegación de Corea del Norte.