Capturaron en Siria a los últimos integrantes de «The Beatles»

Dos yihadistas británicos integrantes del grupo Estado Islámico, que eran parte de la célula de secuestradores apodada "The Beatles", fueron capturados en Siria por fuerzas árabo-kurdas aliadas a Washington, reportó el jueves un alto militar estadounidense.

Los dos miembros de la célula aún activos, Alexanda Amon Kotey y El Shafee el-Sheikn, ambos británicos, fueron capturados en enero en el este de Siria.

"Se cree que los dos habían actuado como guardias e intérpretes involucrados en los secuestros ilegales de rehenes occidentales y se cree que tenían fuertes vínculos con el terrorista británico llamado con frecuencia 'Jihadi John'", dijo un comunicado oficial.

El militar estadounidense no dio información sobre la condición de los dos detenidos.

Matan a 4 delincuentes por violar y asesinar a una mujer y su hijo en Arabia Saudí

De los otros dos miembros de la célula "The Beatles", Mohammed Emwazi – apodado "Jihadi John" – fue abatido en 2015 en un bombardeo de dron, lanzado por la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

"Jihadi John", líder del grupo, era conocido por usar un cuchillo para matar a rehenes, en una serie de decapitaciones que fueron grabadas en video, incluidas las de los periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff.

El cuarto miembro, Aine Davis, está encarcelado en Turquía.

Estados Unidos incluyó este martes en su lista negra de "terroristas internacionales" a uno de los cuatro miembros de "The Beatles", tristemente célebre por haber supervisado torturas y asesinatos de rehenes occidentales. 

El hombre contra quien se dirigen las sanciones estadounidenses del Departamento de Estado se llama Alexanda Amon Kotey o Alexander Kotey, de nacionalidad británica, ghanesa y chipriota griega. Nació en diciembre de 1983 y estaría en la ciudad siria de Raqa, "capital" del "califato" autoproclamado de EI.

La inscripción en esta lista activa una serie de sanciones financieras y jurídicas contra los ciudadanos extranjeros "quienes, según se determinó, perpetraron actos de terrorismo o representan grave riesgo de cometerlos".

Como consecuencia de la medida, todos los eventuales haberes, bienes y cuentas pertenecientes a Kotey en Estados Unidos son congeladas, y ningún estadounidense tiene derecho a comercializar con él.