India: Falso médico contagia el virus del sida a 21 personas

LUCKNOW, India (AP) — Un falso médico que trataba a aldeanos pobres de India de resfriados, toses y diarrea infectó a al menos 21 de ellos de VIH al utilizar jeringuillas y agujas contaminadas, dijo un funcionario sanitario indio.

La policía busca a Rajendra Yadav, que huyó de Bangarmau, una pequeña localidad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, explicó Sushil Choudhury.

Al menos 3 muertos y miles de evacuados por lluvia torrencial en Indonesia

Los residentes señalaron que rara vez lo vieron cambiando las agujas. Choudhury señaló el martes que esto puedo provocar el contagio del VIH.

Ante la severa escasez de doctores y hospitales en el sistema sanitario de India, millones de pobres acuden a falsos médicos en busca de un tratamiento más barato.

India tenía 2,1 millones de infectados de VIH a finales de 2016, según UNAIDS.

 

En contexto

Comunidad LGTB india pide en las calles la legalización de la homosexualidad

Cientos de miembros y simpatizantes del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en la India salieron a las calles de la ciudad india de Bombay para reclamar que el Tribunal Supremo tumbe el artículo 377 del Código Penal indio, que criminaliza las relaciones homosexuales.

Los participantes del desfile del orgullo gay en Bombay fueron convocados bajo el lema "377 Quit India" ("377 Fuera de la India"), en referencia a la campaña por la independencia india de los británicos que lideró el mahatma Gandhi.

"Reclamamos la igualdad de derechos, pero igualdad de derechos en relación a la legalización (de la homosexualidad), lo que significa que el artículo 377 debe ser eliminado", afirmó a Efe Vivek Anand, uno de los organizadores del desfile.

Anand, que dirige también la ONG en defensa del colectivo LGTB The Humsafar Trust, remarcó que "hasta que los actos homosexuales sean despenalizados" no será posible solicitar más derechos, como los de igualdad, matrimonio o adopción.