Promueven proyecto para penalizar el sexo gay en Indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — Dentro de una ola de conservadurismo moral y prejuicios contra los homosexuales, los partidos políticos islámicos de Indonesia parecen estar a punto de conseguir una importante victoria: la prohibición de todo tipo de relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Las revisiones al código penal de Indonesia que el Parlamento está realizando autorizarían sentencias de hasta cinco años de cárcel para las personas que tengan relaciones sexuales y no estén casadas. Esos cambios también penalizarían el sexo entre gays, la pesadilla de los partidos políticos islámicos y seglares de Indonesia.

Bebé de ocho meses es violado por su primo de 27 años en la India

Los grupos defensores de los derechos humanos y expertos legales temen que haya un profundo retroceso en materia de derechos humanos y privacidad en Indonesia, una de las democracias más grandes del mundo, y que se propague la vigilancia parapolicial, que ya es común en algunas partes de la extensa nación mayoritariamente musulmana de más de 250 millones de habitantes.

Tanto los grupos como los expertos legales se apresuran para organizar a la oposición con el fin de combatir este proyecto. Una petición en línea lanzada esta semana ha reunido más de 20.000 firmas.

“Indonesia, cuya constitución garantiza los derechos humanos y ha ratificado muchos convenios de derechos humanos, será ridiculizada por el mundo por crear una ley que potencialmente viola muchos de esos derechos”, indicó Said Muhammad Isnur, director de defensa legal en la Fundación del Instituto de Asistencia Jurídica del país.

Aunque la potencial criminalización del sexo consensual entre adultos no casados ha llamado la atención, el código penal revisado, el cual tiene casi 800 artículos, también contiene cambios que podrían debilitar los frenos y contrapesos de la joven democracia de Indonesia. Un artículo transforma potencialmente las críticas al presidente en difamación, y otros artículos podrían ser utilizados para debilitar a la Comisión para la Erradicación de la Corrupción, una de las instituciones públicas más efectivas de Indonesia.