Proponen desalojo permanente alrededor de volcán filipino

LEGAZPI, Filipinas (AP) — El jefe de la defensa de Filipinas recomendó que las aldeas ubicadas en una zona peligrosa alrededor de un volcán en erupción se conviertan en “tierra de nadie” permanente para evitar la evacuación de miles de residentes cada vez que arroja lava el Monte Mayon, el más activo del país.

El presidente Rodrigo Duterte respaldó la recomendación de su secretario de defensa, Delfin Lorenzana, durante una reunión el lunes con funcionarios que se ocupan de la respuesta de emergencia ante la erupción del Mayon, que lleva dos semanas. Pero dijo que el gobierno pudiera tener que expropiar tierras de dueños privados y añadió que un paso tal pudiera desatar “un problema social de nuevo”.

Mayon ha estado arrojando lava candente, enormes columnas y cenizas y rocas derretidas al aire y sumiendo comunidades en la oscuridad con lluvias de cenizas en la nororiental provincia de Albay, unos 340 kilómetros (210 millas) al sureste de Manila. Más de 80.000 residentes han escapado a decenas de escuelas convertidas en albergues de emergencia, que lidian ahora con congestión y falta de inodoros.

La propuesta de Lorenzana, sin embargo, es complicada dado que miles de aldeanos pobres se han establecido durante años dentro de una zona de peligro permanente declarada por el gobierno de 6 kilómetros (3,7 millas) alrededor del Mayon, donde han sobrevivido de la agricultura y han vivido durante generaciones.

 

El Mayon ha estado arrojando fuentes de lava al rojo vivo, enormes columnas de cenizas y rocas derretidas.

A medida que la actividad de Mayon aumentó este mes, las autoridades expandieron la zona de peligro para abarcar más comunidades y obligaron a miles de personas más a irse a os albergues improvisados. El gobernador de Albay, Al Francis Bichara, les dijo al presidente y otros funcionarios que sus fondos provinciales de desastres se estaban agotando.

Las autoridades de Albay declararon la provincia de más de 1,3 millones de habitantes en estado de calamidad hace dos semanas para permitir la entrega rápida de los fondos para desastres. Duterte ordenó la entrega de fondos adicionales para lidiar con la nueva crisis.

"Existe una zona permanente de peligro. ¿Por qué no la declaramos como tierra de nadie para que nadie vaya más allí porque cada vez que se acaba una erupción del Mayor los residentes regresan hasta la próxima explosión”, dijo Lorenzana. “Siempre tendremos este problema de evacuación”.

Dijo que un parque nacional a la sombra del Mayon pudiera ser expandido alrededor de la base del volcán de 2.460 metros (8.070 pies), donde pudieran crecer árboles como barrera para contener inundaciones volcánicas y aludes que amenazan ciudades y pueblos vecinos.