Las erupciones del volcán filipino Mayon dejan más de 77.000 evacuados

Manila, 26 ene (EFE).- Más de 77.000 personas han sido evacuadas en los alrededores del volcán filipino Mayon, situado en el este de Filipinas, que entró hoy en erupción en cuatro ocasiones tras casi dos semanas de intensa actividad.

Un total de 77.270 personas agrupadas en 20.053 unidades familiares han tenido que dejar sus casas para ser realojadas en unos 60 refugios provisionales de la región, informó a Efe Rachel Ann Miranda, portavoz de la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay.

Rastreados unos 4.100 km cuadrados del mar del Japón en búsqueda del barco ruso Vostok

Los evacuados son residentes de diversas localidades ubicadas en la zona de exclusión, delimitada en un radio de 8 kilómetros desde el cráter y que incluye un área de máximo peligro en un radio de 6 kilómetros.

Las cuatro nuevas erupciones del Mayon, ubicado a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, se produjeron entre las 0.00 y las 14.00, hora local (entre las 16.00 GMT del jueves y las 6.00 GMT de hoy), según indicó a Efe el técnico especialista Winchelle Sevilla de PHIVOLCS, la agencia vulcanológica filipina.

Las erupciones generaron columnas de gases y cenizas, fuertes estruendos y alimentaron los ríos de lava que ya superan los 3 kilómetros de longitud desde el cráter, mientras el flujo piroclástico -mezcla de gases y materiales calientes- alcanza los 5 kilómetros.

Las autoridades mantienen la alerta en el nivel cuatro -que considera posible una explosión peligrosa en las próximas horas o días- de una escala de 5.

"Esperamos que las erupciones de lava sigan en los próximos días", declaró el especialista de PHIVOLCS, que sin embargo reconoció que es imposible prever si el volcán se mostrará más virulento o se calmará en los próximos días.

La intensificada actividad del Mayon, que ha despertado en seis ocasiones en las últimas tres décadas, ha generado miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo (noroeste de Manila) en 1991, la segunda mayor del mundo en el siglo XX que dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados.

No obstante, los expertos de PHIVOLCS descartan que el Mayon pueda generar una erupción tan potente como la del Pinatubo.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países