Una enfermedad no identificada mata a 24 niños en cinco días en Papúa Nueva Guinea

Al menos 24 niños han muerto desde el viernes pasado en el norte de Papúa Nueva Guinea a causa de una enfermedad que aún no ha sido identificada, informaron este martes medios locales.

Las víctimas son niños de entre uno y diez años de la provincia de Morobe, en la costa norte de la isla de Nueva Guinea, la mayor del país, según Radio New Zealand.

Cinco muertos en incendio de un restaurante de India

Las autoridades barajan la posibilidad de que la enfermedad, que también causó la muerte de una anciana, sea tosferina, neumonía o malaria, indicó a la emisora un funcionario sanitario papú que instó a esperar los resultados de las pruebas clínicas.

Las autoridades papúes enviaron un equipo médico el mes pasado durante dos semanas para controlar el brote pero la situación empeoró debido a la falta de medicamentos y la partida de los expertos sanitarios, agregó la fuente. Se espera que otro equipo médico se dirija a la zona con medicamentos y vacunas el próximo fin de semana. 

 

En contexto

Evacúan una isla que entró en erupción y por riesgo de tsunami en Papúa Nueva Guinea

Una isla volcánica en Papúa Nueva Guinea, que había permanecido inactiva por casi 500 años, ha entrado en erupción obligando a evacuar a toda su población, informa InternationalBusiness Times.

Los pobladores de la isla de Kadovar, de unos 2 kilómetros de diámetro y aproximadamente 360 metros de altura en su punto más elevado, pensaban que el islote era inactivo hasta que el viernes 5 de enero empezó a mostrar una actividad volcánica que se intensificó rápidamente este domingo.

32 desaparecidos tras colisionar dos barcos cerca de la costa china

El Observatorio Volcanológico de Papúa Nueva Guinea ha advertido que la erupción podría tornarse explosiva, lo que incluso podría desatar tsunamis en la región.

"Debido a la pendiente de la isla, los deslizamientos de tierra, en combinación con la naturaleza explosiva del magma, pueden generar tsunamis", alertaron los científicos.