Vietnam inicia evacuaciones masivas por tormenta Tembin

Las autoridades de Vietnam evacuaron al menos 650 mil personas previo a la llegada este lunes de la tormenta tropical Tembin que dejó 200 muertos en Filipinas y se convirtió en un tifón durante su avance por el mar de China meridional.

La tormenta se encontraba el domingo a más de 300 kilómetros de la isla Con Dao con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora y avanzará en la noche por el sur del país, informó el servicio meteorológico vietnamita.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ordenó a las autoridades locales que movilizaran a todos los soldados, policías y voluntarios para evacuar a los residentes en las zonas donde se prevén inundaciones y corrientes de Tierra.

Al menos seis muertos en un ataque suicida cerca de agencia de inteligencia afgana

"La fuerte tormenta combinada con la marea alta podría causar un daño desastroso  si no somos precavidos", dijo Phuc que ordenó a las provincias del sur ser cautelosos y prepararse.

La evacuación también incluye a todas aquellas personas que residan en barcos en el delta del Mekong, región del sur de Vietnam, por donde entrará Tembin. 

Mekong cuenta con una población de 17 millones de habitantes.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que los daños materiales con inevitables pero no así la pérdida de vidas humanas debido a la demora en la evacuación de civiles, citó el medio local VNExpress.

El Departamento Nacional de Prevención y Control de Desastres Naturales advirtió que la falta de experiencia de la región aumentará los riesgos con Tembin

Tembin tiene una fuerza similar al tifón Linda, que azotó la región hace 20 años y dejó más de 3.000 personas fallecidas o desaparecidas.

 

En contexto

Más de 200 muertos deja la tormenta Tembin en Filipinas

La tormenta tropical Tembin causó más de 200 muertos en el sur de Filipinas, donde decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir, según anunciaron el domingo la policía y los servicios de emergencia.

Según un comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, 70.000 personas fueron desplazadas o se vieron afectadas por la tormenta.

"La gente lo dejó todo en su huida", explicó en un comunicado Patrick Elliott, responsable de operaciones y de programas de la federación en Filipinas.

Un nuevo balance oficial daba cuenta el domingo por la mañana de más de 200 muertosdesde el viernes, contra los 182 del sábado. Además, 144 personas seguían desaparecidas y más de 40.000 se encontraban en centros de evacuación.

Tembin, que golpeó el archipiélago el viernes, se alejaba a través del mar de China Meridional.

Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva.