Incendio mortal de Corea del Sur se asemeja al de la torre Grenfell de Londres

El incendio de un inmueble que dejó 29 muertos el jueves en Corea del Sur presenta similitudes con el de la torre Grenfell de Londres, a causa de los materiales inflamables que recubrían el exterior del edificio, indicaron expertos el viernes.

El fuego arrasó un inmueble de ocho plantas en Jecheon, en el centro de este país del este de Asia, matando a 29 personas y causando 29 heridos. Unas mujeres encontraron a veinte de los fallecidos en una sauna y el resto, en otras partes del edificio, que también contaba con un gimnasio y restaurantes. 

La estructura del edificio lo convertía en una trampa en caso de incendio -cuyo riesgo era alto-, pues no tenía suficientes salidas de emergencia, los materiales de acabado eran inflamables y los vehículos aparcados ilegalmente bloqueaban los camiones de bomberos, explicaron los expertos. 

Unas imágenes de cámaras de vigilancia mostraban las llamas y espesas humaredas negras emanando del techo de un aparcamiento de la planta baja del edificio. El fuego se propagó rápidamente por las paredes exteriores de la torre, que contenía materiales de acabado baratos pero altamente inflamables

Incendio en edificio de Corea del Sur deja 29 muertos

El conjunto del edificio habría quedado cubierto por las llamas en tan solo 7 minutos. El inmueble contenía materiales de revestimiento a base de cemento y de espuma, muy utilizados para el aislamiento pero que favorecen la propagación de las llamas, explicó el ingeniero surcoreano Chung Sang-Man, de la universidad Kongju. 

"Los materiales de acabado inflamables son una importante fuente de problemas en los incendios grandes", agregó, citando la torre Grenfell de Londres, cuyo incendio el pasado junio causó 71 muertos. 

El fuego partió de un refrigerador defectuoso del cuarto piso, antes de extenderse por la torre de 24 pisos. Los responsables locales fueron muy criticados por haber hecho caso omiso de las advertencias sobre los riesgos en caso de incendio de la torre. 

Tras la tragedia, cientos de edificios similares a la torre Grenfell, en el Reino Unido, fueron sometidos a controles de seguridad.