Filipinas sigue buscando supervivientes del naufragio del ferri, que dejó 5 muertos

El viernes se retomaron las búsquedas en Filipinas para hallar eventuales supervivientes del naufragio de un ferri que transportaba a más de 250 pasajeros, de los que al menos cinco murieron, en medio de una tormenta.

El Mercraft 3 zozobró al este de la isla principal de Luzón cuando cubría ruta entre el puerto de Real, a 70 km al este de Manila, y la remota isla de Polillo.

El ferri tenía permiso de navegar pese a que, a mil kilómetros de allí, la tormenta Tembin hubiera ganado potencia, mientras que no se emitió ningún boletín meteorológico especial para esta zona, según los guardacostas.

Sin embargo, un superviviente contó a una radio local que el barco se había visto  obligado a parar a causa de la altura de las olas, antes de que el agua entrara en el navío por la proa y que el ferri naufragara. 

Los ferris filipinos, que suelen tener que lidiar con los tifones, son conocidos por ir sobrecargados a menudo. 

En total, 252 personas fueron rescatadas tras el naufragio y se confirmaron cinco muertes. 

Un barco con 251 personas a bordo naufraga en la costa oriental de Filipinas

Los guardacostas, que en un primer momento habían indicado que había 251 personas a bordo, precisaron más tarde que el Mercraft 3 tenía capacidad para 286 personas. 

Además, las autoridades reconocieron que la embarcación transportaba a más personas de las que estaban registradas oficialmente

Sigue sin conocerse el número exacto de desaparecidos, señaló un responsable de salvamento de la ciudad de Infanta, al norte de Real. 

"La búsqueda continúa pues todavía hay gente aquí que no tiene noticias de sus familiares", dijo por teléfono a la AFP. 

En las operaciones de búsqueda también participaban barcos de pesca y unidades de la marina, según el buró central de los guardacostas, en Manila. 

El Gobierno filipino aconsejó a los ciudadanos que tuvieran pensado irse a sus regiones natales a pasar las fiestas, que lo hicieran antes a causa de la tormenta tropical. 

Los ferris son uno de los principales medios de transporte en Filipinas, un archipiélago de más de 7.100 islas, sobre todo para millones de personas demasiado pobres para pagar billetes de avión.

Los accidentes marítimos son frecuentes en Filipinas y a menudo se deben a las normas de seguridad poco estrictas, a los controles deficientes y al hacinamiento en los buques.