Palestina solicitará ingreso pleno a la ONU en enero de 2018

El asesor del presidente palestino para Asuntos Exteriores, Nabil Shaath, informó este martes que su país solicitará en enero de 2018 ser miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Volveremos a presentar la solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró Shaath a la prensa. Palestina participa en la organización con estatus de observador no miembro, según resolución 67/19 de la Asamblea General de 2012.

Por su parte, el mandatario Mahmud Abás indicó que próximamente pedirá el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, luego de que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

Al menos 10 muertos en una estampida durante un funeral en Bangladesh

Además, el jefe del Gobierno estadounidense anunció el traslado de su embajada desde la ciudad de Tel Aviv hasta Jerusalén. Esta medida ha sido condenada por la mayoría de la comunidad internacional y criticada por organizaciones multilarerales.

La delegación de Egipto presentó el lunes un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para rechazar la decisión de EE.UU. y reiterar que en el estatuto de Jerusalén insta a que este tema "debe resolverse mediante negociaciones entre Israel y Palestina.

En la votación de la resolución, 14 países miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el proyecto, pero EE.UU. ejerció su derecho a veto para impedir su ejecución.

 

En contexto
 

Trump: EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca. 

Trump defendió que su decisión supone meramente "reconocer algo obvio" que Israel defiende hace décadas y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar quizá "por falta de valentía".

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus delegaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.