Ocho mineros muertos tras avalancha de tierra en Indonesia

Medan (Indonesia), 18 dic (EFE).- Al menos ocho mineros han muerto y otros ocho han resultado heridos hoy al quedar sepultados por una avalancha de tierra en una excavación de arena en la isla indonesia de Java.

El director de Información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purgo Nugroho, explicó en un comunicado que hay 16 supervivientes, incluidos los ocho heridos, y que podría haber más víctimas mortales porque se desconoce por el momento el número de personas que trabajaban en la cantera.

El accidente ocurrió por la mañana cerca del pueblo Kaliurang, en la provincia de Java Central, cuando el cielo estaba despejado, según Nugroho.

Equipos de rescate, policías y voluntarios colaboraron en el rescate de los mineros, que tenían entre 27 y 38 años, según las autoridades.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero. 

En contexto

Equipos de rescate, apoyados por grúas, buscaban este lunes en el este de Filipinas a más de 30 personas desaparecidas en los corrimientos de tierra provocados por una tormenta durante el fin de semana, informaron las autoridades. 

La tormenta tropical Kai-Tak seguía avanzando hacia el oeste del archipiélago el lunes, tras haber causado al menos 28 muertos el fin de semana en diversos deslizamientos de tierra, indicó la agencia de supervisión del Gobierno. 

La mayor parte de las muertes se produjeron en la isla de Biliran, donde muchas viviendas quedaron sepultadas. 

Los rescatistas seguían buscando supervivientes en la isla pero no eran muy optimistas. 

"Existe la idea de que los desparecidos ya han muerto", indicó a la AFP Sofronio Dacillo, un responsable provincial del organismo encargado de la reducción de riesgos y gestión de desastres.