Aumentan a 34 los muertos por riadas y avalanchas en isla indonesia de Java

Karangasem (Indonesia), 1 dic (EFE).- Al menos 34 personas han muerto y miles han resultado afectadas por las inundaciones, avalanchas de tierra y tornados que la borrasca tropical Cempaka ha causado desde el lunes en la isla de Java, la más poblada de Indonesia, informan hoy fuentes oficiales.

La catástrofe afecta principalmente a 28 regiones, aunque la más afectada es el distrito de Pacitan con 20 víctimas mortales y situada en el suroeste de la provincia de Java Oriental, indicó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Policía sigue sin pistas sobre sacerdote católico desaparecido en Bangladesh

El resto de las muertes ocurrieron en Wonogiri (4), Yogyakarta (3), Gunung Kidul (2), Kulon Progo (2), Bantul (1), Purworejo (1) y Wonosobo (1).

El jefe de distrito de Pacitan, Indartato, que como muchos indonesios responde a un solo nombre, declaró el estado de emergencia en la zona del 28 de noviembre al 4 de diciembre para poder responder a las graves inundaciones con mayor eficacia.

Más de 1.800 personas han sido evacuadas tan solo en Pacitan, aunque el total de desplazados en Java supera los 4.000, según Nugroho.

"Cientos de miles de casas están inundadas. Así como miles de hectáreas de tierra. Millones de personas han sido afectadas por la borrasca tropical Cempaka. Las perdidas económicas se estiman en trillones de rupias", dijo en un comunicado el jueves el portavoz.

Cempaka llegó el lunes a Java con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y precedido de copiosas precipitaciones y olas de hasta seis metros de altura, y redujo su intensidad el jueves.

Los meteorólogos advierten de la presencia en el océano Índico, al sursureste de Yakarta, de otra borrasca, Dahlia, que viaja con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia, con mayor incidencia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.