Aumentan casos de desnutrición de menores en Guta Oriental dice UNICEF

Beirut, 29 nov (EFE).- Los casos de desnutrición entre menores sirios han aumentado de forma pronunciada en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, el organismo de la ONU explicó que, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en noviembre en 27 localidades de Guta Oriental, el 11,9 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición grave, el mayor porcentaje registrado en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011.

El texto subrayó que una investigación similar en enero de este año apuntaba que el 2,1 % de los menores participantes en el estudio sufría de desnutrición aguda en esta región.

Unicef indicó que, según el análisis más reciente, un tercio de los niños presentaban raquitismo, lo que eleva el riesgo de un desarrollo tardío, enfermedades y muerte.

La agencia de la ONU destacó que hay informaciones que señalan que madres de bebés menores de dos años han dejado de amamantarlos o han reducido la frecuencia debido a sus propias condiciones físicas ante la falta de alimentos y la violencia.

El director de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelare, denunció en el texto que "los menores de Guta Oriental viven un condiciones extremadamente duras" e instó a que se levante el asedio que sufre la zona desde mediados de 2013.

"Este aumento drástico de la desnutrición confirma -si es que fueran necesarias más pruebas- que la violencia creciente y el uso del asedio son devastadores para la salud de los niños", advirtió.

Unicef resaltó que el incremento de los precios de los alimentos básicos hace que estén fuera del alcance de la mayoría de los habitantes de Guta Oriental, donde una porción de pan cuesta 85 veces más que en Damasco, que está a solo 15 kilómetros.

Unas 400.000 personas residen atrapadas en la región sitiada, de las que la mitad se calcula que son menores.

El organismo internacional afirmó que el acceso de los niños y adolescentes a los servicios sanitarios y a la comida se ha visto notablemente restringido por los intensos enfrentamientos en Guta Oriental, donde unos pocos convoyes humanitarios han logrado acceder al área.

Ayer el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que el Gobierno sirio había aceptado una tregua de 48 horas en Guta Oriental, iniciada ayer y propuesta el lunes por Rusia.

Disparos de artillería rompieron hoy la calma instalada en la región, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este cese de las hostilidades se produce tras dos semanas de escalada de la violencia en la región, donde han fallecido 151 personas, entre ellas 35 menores, de acuerdo al recuento de la ONG.

La tregua coincide con la octava ronda de negociaciones de paz en Ginebra, auspiciadas por la ONU, a la que está previsto que hoy se sume la delegación del Gobierno sirio.