Detenida una profesora de la guardería china involucrada en abusos

Pekín, 26 nov (EFE).- Una profesora de la guardería de Pekín investigada los últimos días por un posible caso de abuso de menores ha sido detenida por la Policía china, informó hoy el diario independiente South China Morning Post.

Según el rotativo, una mujer de 22 años y apellidada Liu, fue detenida el sábado por la tarde como sospechosa de haber participado en los supuestos abusos sufridos por varios menores en uno de los jardines de infancia que la cadena estadounidense RYB dirige en la capital china.

La guardería saltó a las portadas de los medios locales este jueves a raíz de que decenas de padres se quejasen de que sus hijos podrían estar siendo abusados, incluso sexualmente, tras encontrar marcas de agujas en algunas partes de su cuerpo y descubrir que les dispensaban unas pastillas blancas desconocidas con asiduidad.

Asimismo, las autoridades locales informaron este sábado en un comunicado que habían solicitado al dueño del centro el cese inmediato de su director, que fue destituido horas después y se encuentra también bajo investigación policial.

Otra mujer de 31 años también fue detenida ayer acusada de haber difundido falsos rumores en torno al caso, al afirmar que un regimiento militar estaba involucrado en los supuestos abusos a los menores, algo que el propio Ejército de Liberación Popular se apresuró a desmentir el viernes.

Las detenciones del sábado se produjeron después de que el Consejo de Estado anunciase a primera hora de la mañana que realizaría una inspección "a nivel nacional" a raíz de "una serie de abusos en centros de diversos puntos" del país y prometiese intensificar los controles de los docentes de los mismos.

No es la primera vez que una guardería del grupo RYB, que posee más de 1.800 jardines de infancia en el país asiático, es acusada de abuso de menores. En 2015, cuatro profesores de una de sus guarderías en Jilin (norte) fueron condenados a casi dos años de cárcel por abusar físicamente de algunos de sus alumnos.

Otros jardines de infancia chinos que no dependen de RYB también se han visto salpicados por este tipo de escándalos. En uno de Shanghái (este) se destaparon a principios de este mes unas grabaciones que mostraban como algunos niños sufrían abusos físicos por parte de sus cuidadores.