El papa dice que quienes fomentan el miedo hacia inmigrantes crean violencia

Ciudad del Vaticano, 24 nov (EFE).- El papa Francisco critica a quienes fomentan el miedo hacia los inmigrantes, a veces con fines políticos, pues crean solo racismo y violencia, en su mensaje para la Jornada de la Paz que la Iglesia católica celebra el 1 de enero y que fue publicado hoy.

"Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz, siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano", escribe el pontífice.

Un pesquero norcoreano con 8 tripulantes naufraga en las costas de Japón

En este mensaje de la Jornada de la Paz, que este año tiene el título de "Inmigrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz", Jorge Bergoglio advierte que "las migraciones globales seguirán marcando nuestro futuro".

Y añade que, "aunque algunos las consideran una amenaza", son "una oportunidad para construir un futuro de paz".

Francisco comienza su mensaje recordando a los más de 250 millones de inmigrantes que hay actualmente en el mundo, de los que 22,5 millones son refugiados.

Personas, señala, que "buscan un lugar donde vivir en paz" y para encontrarlo, "muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas a través de un viaje que, en la mayoría de los casos, es largo y peligroso".

"Están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino", agrega.

Francisco recuerda a los gobernantes que "tienen una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a las que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico, para no ser como el constructor necio que hizo mal sus cálculos y no consiguió terminar la torre que había comenzado a construir".

Asimismo, lamenta que "en muchos países de destino se ha difundido ampliamente una retórica que enfatiza los riesgos para la seguridad nacional o el coste de la acogida de los que llegan".

Una actitud que "desprecia la dignidad humana que se les ha de reconocer a todos, en cuanto que son hijos e hijas de Dios", añade.

Para el papa, los inmigrantes "no llegan con las manos vacías" a los países que los reciben sino que "traen consigo la riqueza de su valentía, su capacidad, sus energías y sus aspiraciones, y por supuesto los tesoros de su propia cultura, enriqueciendo así la vida de las naciones que los acogen".

Francisco subraya que es necesario "acoger, proteger, promover e integrar" para "transformar en talleres de paz nuestras ciudades, a menudo divididas y polarizadas por conflictos que están relacionados precisamente con la presencia de inmigrantes y refugiados".

En cuando a "acoger", destaca "la exigencia de ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia".

Dice que "proteger" es un "deber" ante los que "huyen de un peligro real en busca de asilo y seguridad, evitando su explotación", e invita a "promover" el desarrollo humano integral de los inmigrantes y refugiados, como "garantizar a los niños y a los jóvenes el acceso a todos los niveles de educación".

Por último, indica que "integrar" significa "trabajar para que los refugiados y los inmigrantes participen plenamente en la vida de la sociedad que les acoge".

Francisco apoya "de todo corazón" la definición y aprobación de los dos Pactos internacionales por parte de las Naciones Unidas para una migración segura, ordenada y regulada, y otro sobre refugiados.

"Estos pactos constituirán un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas", augura el papa, que invita a que "estén inspirados por la compasión, la visión de futuro y la valentía, con el fin de aprovechar cualquier ocasión que permita avanzar en la construcción de la paz".

Sugiere también "que países menos ricos puedan acoger a un mayor número de refugiados, o acogerles mejor, si la cooperación internacional les garantiza la disponibilidad de los fondos necesarios".