Un incendio destruye la sede del Parlamento en Camerún

Yaundé, 17 nov (EFE).- Un incendio destruyó anoche casi por completo el edificio de la sede del Parlamento de Camerún, situado en la capital del país, Yaundé.

Según pudo constatar Efe, la mayor parte del edificio de la Asamblea Nacional camerunesa, ubicada en el barrio Ngoa Ekelé, fue arrasado por las llamas.

Las negociaciones del clima siguen su rumbo sin EEUU a bordo

La ministra camerunesa de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary, informó de que, a la espera de una investigación en profundidad, las primeras hipótesis apuntan a que las causas del incendio fueron "de orden accidental".

"La Asamblea Nacional de Camerún es un lugar custodiado 24 horas por las fuerzas de seguridad porque es bastante sensible. Por eso nosotros descartamos en principio la hipótesis criminal", agregó.

Sin embargo, el incendio se dio en un contexto particular.

Los diputados cameruneses estuvieron reunidos en una sesión sobre los presupuestos, pero los legisladores del principal partido de la oposición el Frente Social Democrático (SDF), decidieron no ocupar sus asientos.

La oposición había pedido al presidente de la Asamblea poner en el orden del día que se tratase la crisis de la zona anglófona del país, que reclama su independencia.

El oficialismo, sin embargo, rechazaba abordar este problema.

Desde noviembre de 2016, Camerún sufre incidentes violentos derivados de la crisis anglófona, que implica a 2 de las 10 regiones del país.

A la luz del rechazo del Gobierno a negociar, una parte extremista del movimiento independentista, bautizada como Fuerza de Defensa de la Ambazonia, optó por emprender ataques violentos y, en este año, se han atribuido al menos 4 golpes que acabaron con la vida de 5 personas.

Además, sus lideres han hecho declaraciones amenazando abiertamente al Gobierno camerunés.