India: Dos soldados muertos y cuatro heridos en atentado

Nueva Delhi, 13 nov (EFE).- Al menos dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos al explotar una bomba hoy al paso del vehículo en el que viajaban cerca de la frontera con Birmania (Myanmar) en el estado de Manipur, en el noreste de la India.

El atentado con un artefacto explosivo no identificado se produjo hacia las 6.30 hora local (1.00 GMT) en el distrito de Chandel, cerca de la frontera birmana, afirmó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

Nueva Delhi: Escuelas vuelven a abrir a pesar de la contaminación

"Dos soldados murieron y 4 resultaron heridos", añadió la fuente, sin aportar más detalles.

En Manipur operan una treintena de grupos insurgentes con ambiciones secesionistas, aunque ninguna organización ha reivindicado aún el ataque de hoy.

En una de las acciones insurgentes más letales de los últimos años en la región, ocurrida también en el distrito de Chandel en 2015, al menos 16 militares murieron en una emboscada reivindicada por el Consejo Nacional Socialista de Nagaland-Khaplang (NSCN-K).

El Gobierno de la India y el NSCN-TM, uno de los principales grupos separatistas del estado de Nagaland, limítrofe con Manipur y activo en las zonas montañosas manipuris, firmaron en 2015 un acuerdo de paz calificado de "histórico" por el primer ministro indio, Narendra Modi, tras décadas de violencia y miles de muertos.

El NSCN-K, escindido del NSCN-IM desde 1988 tras divergencias en las conversaciones de paz, no firmó el acuerdo. 

En contexto 

 

En China, un operario de una fábrica falleció luego de ser aplastado por una enorme prensa hidráulica a causa del descuido de su compañero de trabajo.

Según las imágenes captadas por una cámara de seguridad, ambos se encontraban acomodando un material dentro de la máquina, cuando unos de ellos se acercó al panel de control y activó el mecanismo. El otro, que aún seguía debajo de la prensa, no logró reaccionar con rapidez y terminó aplastado.

El responsable de la tragedia estaba mirando hacia otro lado y solo unos segundos después notó su error, pero ya era demasiado tarde. Desactivó el sistema y se acercó con absoluta tranquilidad a 'socorrer' a su compañero, que yacía sin vida, así lo informa el portal web RT