ONU: Grupos de ayuda alertan de “hambruna y muerte” en Yemen

GINEBRA (AP) — Naciones Unidas y más de 20 grupos humanitarios condenaron el jueves la decisión de una coalición que lidera Arabia Saudí de bloquear el acceso a aeropuertos, puertos de mar y pasos terrestres a Yemen, afirmando que podría llevar a millones de personas más cerca de “la hambruna y la muerte”.

Las organizaciones, entre las que están CARE, Save the Children e Islamic Relief, dijeron que unos dos tercios de la población de Yemen depende de suministros importados.

Papa Francisco prohíbe la venta de tabaco en la Ciudad del Vaticano

Unos 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, añadieron, incluidos 7 millones que afrontan condiciones “como de hambruna”. Se espera que los suministros de comida para alimentarlos se acaben en seis semanas, mientras que las vacunas durarán un mes.

En un comunicado, las organizaciones pidieron la “apertura inmediata” de todos los puertos aéreos y marinos.

La coalición inició el bloqueo después de que rebeldes chiíes en Yemen lanzaran un misil balístico a la capital saudí durante el fin de semana.

En contexto 

Los niveles de polución del aire en la capital de la India continúan hoy disparados por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.

En una reunión de emergencia, las autoridades de la capital india aprobaron hoy prohibir la entrada de camiones en la capital con la salvedad de aquellos que transportan productos básicos e impedir las actividades de construcción civil, informó el vicegobernador de la urbe, Anil Baijal, en su cuenta de Twitter.

Además, los colegios permanecerán cerrados hasta el fin de semana, se aumentará el precio de los aparcamientos y se aumentará la frecuencia del transporte público, como autobuses y metros.

Por su parte, la Autoridad de Autopistas Nacionales de la India tomará medidas como rociar con agua todos las obras de construcción, que visitará de forma frecuente para garantizar que éstas se adhieren a las normas de control de la polución estipuladas, según un comunicado del organismo.