Suben a 124 los muertos por brote de peste en Madagascar

JOHANNESBURGO (AP) — El brote de peste de Madagascar ya se ha cobrado 124 vidas, según dijeron el miércoles las autoridades, después de que la enfermedad llegara por primera vez a las dos mayores ciudades de la isla en el océano Índico.

Se han identificado 1.192 casos de la enfermedad, indicó la agencia nacional de gestión de emergencias. Más de dos tercios de los casos son de la más virulenta peste neumónica.

Teoría de la felicidad de Einstein se subasta en Jerusalén

Solo se ha podido identificar a menos del 30% de las personas que tuvieron contacto con los enfermos, señaló la agencia, lo que complica el control de los contagios.

La peste es endémica en Madagascar. El brote de este año es inusual porque ha llegado a las dos ciudades más grandes del país, Antananarivo y Toamasina.

Contexto 

 

El número de casos de peste registrados en Madagascar se ha incrementado a casi el doble en los últimos cinco días, y los expertos pronostican que la situación empeorará y habrá hasta 1.000 casos cada mes si no se proporcionan rápidamente los fondos necesarios, informaron las Naciones Unidas el jueves.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric señaló a los medios de comunicación que solo han recibido el 26% de los 9,5 millones de dólares que se necesitan para combatir el brote de la mortal enfermedad.

Dujarric indicó que los funcionarios para cuestiones humanitarias de la ONU que se encuentran en Madagascar reportaron 1.032 casos hasta el miércoles, de los cuales un 67% eran de peste neumónica. Dijo que “esto es más grave que la peste bubónica y es más difícil de controlar”.

Hasta ahora, 89 personas han muerto por la peste, incluidas 13 que fallecieron el martes, indicó.

Dujarric dijo que los funcionarios de la ONU han reforzado los sistemas para identificar los contactos de las víctimas, monitorear el número de pacientes que se encuentran en hospitales, transportar muestras médicas, y abordar los “riesgos de transmisión de las prácticas funerarias tradicionales”.