Arrestan a 6 supuestos yihadistas vinculados al EI en Marruecos

Rabat, 23 oct (EFE).- Las autoridades marroquíes detuvieron a seis supuestos yihadistas vinculados con una célula leal al Estado Islámico (Dáesh por su acrónimo árabe) que fue desmantelada el pasado 14 de octubre, informó hoy el Ministerio de Interior.

Las nuevas detenciones se realizaron en los pasados días en las ciudades de Rabat, Beni Melal y Al Yadida (ambas en el centro del país), precisó el Ministerio en un comunicado.

Según la nota, los arrestados "están implicados en los planes terroristas de la célula que tienen como fin alterar la seguridad y estabilidad del reino", sin dar más precisiones.

La célula desarticulada estaba compuesta por once miembros que estaban activos en diferentes ciudades del centro de Marruecos.

Durante aquella operación, la Policía marroquí se incautó de munición, pequeñas bombonas de gas butano, bombas de gas lacrimógeno, sustancias químicas, dos chalecos para la fabricación de cinturones explosivos, cables eléctricos, pesticidas, extintores, porras eléctricas y armas blancas.

Los miembros de la célula tenían planeado "cometer atentados muy peligrosos contra lugares sensibles tras haber recibido instrucciones de un colaborador en una de las filiales del Dáesh".

Marruecos no ha sufrido ningún atentado terrorista desde mayo de 2011, antes de que estallara la guerra en Siria y se formase el Dáesh.

Los desmantelamientos de supuestos comandos terroristas son frecuentes en todo el territorio, y son llevados a cabo por el Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), un organismo antiterrorista oficial creado en 2015 y que desde su fundación ha logrado desarticular 47 supuestas células terroristas. 

En contexto

Las Fuerzas Armadas de Filipinas derrotaron hoy finalmente a los rebeldes yihadistas afines al Estado Islámico (EI) en la sureña ciudad de Marawi, tras cinco meses de combates que han dejado más de un millar de muertos.

"Tras 154 días de asedio por el Grupo Maute del EI y una semana después de que el Comandante en Jefe (el presidente, Rodrigo Duterte) declarara la liberación de Marawi, anuncio el fin de todas las operaciones de combate", declaró el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana.