Detenidos 5 policías afganos por ataque a cuartel con 48 muertos

Kabul, 18 oct (EFE).- La Policía afgana ha detenido a cinco agentes en relación con el ataque talibán que tuvo lugar el martes contra un cuartel de la provincia de Paktia (este del país), donde murieron 48 personas y 158 resultaron heridas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Cuatro miembros de la Policía Nacional Afgana y un miembro de la Policía de Orden Civil que estaban de servicio en la primera entrada del cuartel durante el ataque de ayer han sido arrestados y están bajo investigación", dijo el portavoz del gobernador provincial, Abdullah Hasrat.

Según la fuente, los detenidos permitieron la entrada de un vehículo blindado cargado de explosivos y un coche policial con insurgentes a bordo sin ofrecer resistencia.

Una vez dentro del recinto, un talibán suicida hizo detonar los explosivos que portaba en el vehículo militar, mientras que cinco de sus compañeros iniciaron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad hasta que fueron abatidos horas más tarde.

Los cinco policías detenidos están siendo investigados "bajo sospecha" de tener vínculos con los insurgentes y por negligencia, ya que "la pregunta es cómo los atacantes lograron pasar la primera entrada y acceder al recinto sin encontrar resistencia", detalló Hasrat.

El ataque tuvo como objetivo el cuartel de Gardiz – capital de Paktia y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar- y acabó con la vida de veintiún miembros de las fuerzas de seguridad y veinte civiles.

Además, causó heridas a 158 personas, 110 de ellas civiles que se encontraban en el lugar.

Este fue uno de los tres ataques que tuvieron lugar ayer en diferentes puntos del este de Afganistán contra sedes de la Policía y del Gobierno y que provocaron en total la muerte de 74 personas y 168 heridos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.