Somalia declara tres días de duelo tras atentados en Mogadiscio

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas de un doble ataque terrorista que dejó el sábado al menos 231 muertos en Mogadiscio (capital).

"El país observará tres días de luto por las víctimas inocentes y las banderas ondearán a media asta", dijo Farmaajo, citado por la agencia Sonna.

El presidente visitó este domingo un hospital de Mogadiscio para donar sangre y visitar a los heridos; que un funcionario del Servicio de Ambulancias de la ciudad, citado por el canal qatarí Al Jazeera, afirma que son 250.

Decenas de personas murieron o resultaron heridas tras la explosión de un camión bomba delante de un hotel en una arteria concurrida de Mogadiscio y un posterior ataque con explosivos que tuvo lugar en el barrio de Madina, destaca Telesur. 

El suceso se desarrolló en una zona muy transitada, donde hay oficinas del Gobierno y locales comerciales. Aunque no se han ofrecido mayores detalles, se sospecha que el atentado tenía como objetivo un hotel.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado. Aún así, el presidente somalí llamó a sus compatriotas a unirse contra el terrorismo.

"El terror no pasará", dijo Farmaajo.

En Contexto: 

Afirman que al menos cinco socorristas murieron en atentado en Somalia

Ginebra, 15 oct (EFE).- Al menos cinco voluntarios de la sociedad de socorro de la Media Luna Roja de Somalia murieron este sábado, en el peor atentado que ha sufrido este país en toda su historia y que causó unos 215 muertos, dijo hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en Ginebra.

Otros voluntarios y colaboradores de esa entidad de auxilio en Somalia resultaron heridos y se encuentran actualmente hospitalizados.

Presuntos terroristas hicieron detonar ayer camiones bomba contra un hotel y un mercado en Mogadiscio, la capital somalí, en un ataque que provocó más de 350 heridos, además de las víctimas mortales.

La mayor parte de víctimas eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.