Suben a 20 los muertos por bomba en la capital de Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Una fuerte explosión de un camión bomba mató al menos a 20 personas en la capital somalí, informó la policía el sábado, y varios residentes conmocionados dijeron que fue el atentado más poderoso que hayan oído en años.

 

El blanco aparente de la explosión era un hotel en una avenida muy transitada del distrito de Hodan y al menos 15 personas resultaron heridas, precisó el capitán de la policía Mohamed Hussein.

Hussein dijo que la explosión se produjo en momentos en que las fuerzas de seguridad seguían al camión, que había despertado sospechas.

Se escucharon disparos de armas de fuego en el lugar y momentos después se oyeron sirenas de ambulancia por toda la capital.

La explosión se produjo dos días después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en África se reunió en Mogadiscio con el presidente somalí. También ocurrió dos días después de que el ministro de Defensa y el jefe del ejército renunciaran por razones no reveladas.

El grupo extremista Al Shabab, con sede en Somalia, ha intensificado recientemente sus ataques contra las bases del ejército en el sur y el centro de Somalia. Aunque nadie se hizo responsable del ataque del sábado por el momento, Al Shabab suele atacar con bombas letales zonas de alto perfil en Mogadiscio.

El ejército de Estados Unidos ha incrementado sus ataques con drones y otros medios al grupo extremista somalí, que tiene nexos con Al Qaeda, una organización que también está luchando contra el ejército somalí y más de 20.000 soldados de la Unión Africana presentes en el país.

El pasado 29 de septiembre al menos 17 soldados fallecieron en un ataque perpetrado por miembros del grupo yihadista Al Shabab contra la base militar de Bariire, en la región de Baja Shabelle, a unos 50 kilómetros al este de la capital, Mogadiscio.

El vicegobernador de Baja Shabelle, Abdifatah Sheikh Osman, indicó a Efe que "la situación ha regresado a la normalidad" tras el envío por parte del Gobierno de tropas de refuerzo para defender las instalaciones y la consiguiente expulsión de los terroristas de la base.