Cruz Roja abrirá un centro contra la peste en Madagascar

JOHANNESBURGO (AP) — La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja instalará en Madagascar su primer centro de tratamiento contra la peste, después de 57 muertes en un brote de esa enfermedad.

Por ahora se han reportado 550 casos de peste, según un comunicado de la organización.

Disturbios en Etiopía dejan al menos ocho personas muertas

La situación es especialmente preocupante porque la peste neumónica, que se contagia de persona a persona, ha llegado por primera vez a zonas no endémicas y ciudades abarrotadas en la nación insular. En torno al 70% de los casos de peste se han presentado en su forma neumónica.

El centro de tratamiento tendrá 50 camas y un equipo médico con capacidad de aislar pacientes, y “reforzará de forma significativa” la respuesta al brote.

Las autoridades en Seychelles indicaron esta semana que se había diagnosticado peste neumónica a un hombre que había regresado de un viaje a Madagascar.

En contexto

Al menos 45 personas han muerto debido a una epidemia de peste bubónica y neumónica en Madagascar, enfermedades de las que se han detectado ya 384 casos en el país isleño desde agosto, informan hoy medios locales.

Estas estadísticas, ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, reflejan una mayor incidencia de la peste bubónica, una modalidad de la enfermedad en la que la bacteria afecta al sistema linfático, con brotes regulares anuales en Madagascar que afectan a unas 400 personas.

Se estrella un caza ruso al despegar en Siria

En algunos casos, del sistema linfático se pasa al pulmonar, permitiendo así la transmisión humano a humano -algo que no ocurre con la bubónica- a través de las excreciones bucales, como la tos y la saliva.

La versión pulmonar, provocada por la bacteria Yersinia pestis, es más peligrosa y más difícil de tratar que lalinfática, y puede ser mortal en 24 horas si no es tratada a tiempo con antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la cuarentena para aislar el contagio, que también puede producirse por contacto entre humanos y animales, ya que la bacteria está presente en roedores salvajes y en suspulgas.

De los 384 casos confirmados por las autoridades sanitarias malgaches, 106 son de peste bubónica y 277 de neumónica, además de uno de peste septicémica.