Al menos 54 muertos y 39 desaparecidos por inundaciones en Vietnam

El número de víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por el temporal que sacude el norte y el centro de Vietnam ascendió este viernes a 54 muertos y 39 desaparecidos, informaron las autoridades.  

El balance precedente de los servicios de socorro era de 37 muertos y 40 desaparecidos.

La provincia de Hoa Binh, en el norte del país, es la más afectada por estas lluvias torrenciales que comenzaron a principios de semana, con 17 muertos y 15 desaparecidos.

Miles de militares participan en las operaciones de búsqueda y asistencia a los damnificados tras los deslizamientos de tierra provocados por el temporal.

Volcán Sinabung expulsa lava en la isla indonesia de Sumatra

Las lluvias también destruyeron miles de casas y provocaron cortes de carreteras.

Vietnam es golpeado por más de una decena de tempestades o tifones cada año. Según cifras oficiales, cerca de 170 personas han muerto o desaparecido debido a los temporales desde principios de año.  

A mediados de septiembre, el paso devastador del tifón Doksurin, uno de los más violentos de los últimos años, arrasó el centro del país, dejando 11 muertos. 

Las tormentas se registran principalmente entre mayo y octubre, durante el monzón, y la costa central de este país del sudeste asiático es habitualmente la más afectada.

El años pasado, 248 personas murieron en catástrofes naturales en la zona, según las últimas cifras oficiales.

 

En contexto

La tormenta tropical Khanun amenaza a Filipinas, China y Vietnam

 

Una nueva tormenta tropical, llamada Khanun, se ha formado en la parte occidental del océano Pacífico y representa un peligro para Filipinas, el sur de China y el norte de Vietnam, informa el portal Accu Weather.

Actualmente, el epicentro del ciclón se encuentra en la extremidad norte de la isla más grande de Filipinas, Luzón, y cambia su dirección hacia oeste, ganando fuerza. Se prevé que para el lunes la tormenta puede llegar a la turística isla china de Hainan, y al día siguiente a la costa vietnamita.

Khanun es el vigésimo ciclón del Pacífico de esta temporada. Según las estimaciones de los meteorólogos de Hong Kong, la velocidad máxima del viento en su epicentro será de unos 28 metros por segundo.