Rebeldes ugandeses degüellan a 22 civiles en RDC

Kinshasa, 9 oct (EFE).- Los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés) degollaron a veintidós civiles cerca de Beni, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy autoridades locales.

Las veintidós víctimas formaban parte de un grupo de personas que huían de un enfrentamiento entre el Ejército congoleño y el ADF, que atacó anoche un puesto conjunto de militares de la RDC y las fuerzas de paz de la misión de estabilización de Naciones Unidas en el país, la MONUSCO, y acabó con la vida de un casco azul de la ONU.

Otros doce soldados de la MONUSCO resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

El gobernador de Kivu Norte (región en la que se encuentra Beni, una de las áreas más violentas del país), Julien Paluku, indicó que los accesos a la zona donde se produjeron los choques han sido cerrados "hasta nueva orden".

El pasado 19 de septiembre, un casco azul de nacionalidad tanzana falleció tras ser alcanzado por disparos en un enfrentamiento con rebeldes del ADF.

La MONUSCO se creó en 1999 y para la ONU sigue siendo necesaria para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).

Una de las principales tareas de la misión es combatir al ADF, una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

El grupo inició su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

La mayoría de las ofensivas del Frente Democrático Aliado tiene lugar en la provincia oriental de Kivu Norte y en ciudades del noreste del país como los alrededores de Beni e Ituri, además de Bas-Ule, en el norte de la RDC.

Los enfrentamientos entre el ADF y el Ejército congolés, así como los ataques de la guerrilla ugandesa contra civiles, provocan constantes matanzas en esta zona especialmente volátil de la RDC.

Un informe publicado el 18 de septiembre por el Grupo de Investigación sobre el Congo, vinculado a la Universidad de Nueva York, asegura que miembros del Ejército de la RDC están involucrados junto al ADF en la oleada de asesinatos masivos que asola la zona de Beni desde 2014.