Al menos cuatro soldados mueren en una explosión en el sureste de Turquía

Ankara, 4 oct (EFE).- Al menos cuatro soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en una explosión en la provincia turca de Hakkari, en el sureste del país, informó el diario Hürriyet en su página web.

Los explosivos estaban colocados a un lado de una carretera y detonaron en el momento en que un vehículo militar pasaba por el lugar, situado en la ciudad de Yuksekova.

La colocación de explosivos en rutas y su detonación al paso de convoyes militares es una táctica que suele usar con frecuencia el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, en las provincias surorientales, donde se concentra la minoría kurda del país.

Australia quiere un banco de reconocimiento facial para lucha antiterrorista

Los soldados heridos fueron trasladados al Hospital Estatal de Hakkari, mientras que las fuerzas del orden han desplegado una operación para capturar a los responsables del supuesto atentado, apoyada por numerosos vehículos blindados.

En contexto

Grupo EI se atribuye ataque suicida en Damasco

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el martes la autoría de dos ataques suicidas en la capital de Siria, Damasco, que causaron 17 víctimas civiles y policías en la víspera.

El lunes, dos hombres atacaron una comisaría de policía en el vecindario de al-Midan con varias bombas antes de que uno de ellos se inmolase, según el ministro sirio del Interior, el teniente general Mohammad al-Shaar. El otro agresor logró entrar en el complejo, donde la policía lo abatió activando sus explosivos, agregó.

El atentado provocó daños en las plantas inferiores del inmueble y rompió los vidrios de las ventanas de un lado. La sangre tiñó los pisos.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada a la milicia radical, dijo que Estado Islámico perpetró el ataque de al-Midan. El comunicado publicado por la agencia no ofreció más detalles.

El ejército de Siria, respaldado por Rusia, está en guerra con el grupo EI además de con la filial local de Al Qaeda y con una serie de grupos rebeldes que intentan derrocar al presidente, Bashar Assad. En los últimos meses, el ejército está recuperando territorios de EI en el centro y el este del país de forma constante.

También el martes, el ejército de Rusia dijo que sus ataques aéreos en el este del país mataron a más de 300 extremistas de EI.

Rusia ha sido uno de los principales apoyos de Assad, cuyas tropas han avanzado en la provincia oriental de Deir el-Zour frente a la milicia radical bajo la cobertura de la aviación rusa.