Grupo EI se atribuye ataque suicida en Damasco

BEIRUT (AP) — El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el martes la autoría de dos ataques suicidas en la capital de Siria, Damasco, que causaron 17 víctimas civiles y policías en la víspera.

El lunes, dos hombres atacaron una comisaría de policía en el vecindario de al-Midan con varias bombas antes de que uno de ellos se inmolase, según el ministro sirio del Interior, el teniente general Mohammad al-Shaar. El otro agresor logró entrar en el complejo, donde la policía lo abatió activando sus explosivos, agregó.

El atentado provocó daños en las plantas inferiores del inmueble y rompió los vidrios de las ventanas de un lado. La sangre tiñó los pisos.

La OMS declara una emergencia en Madagascar por epidemia de peste bubónica

La agencia de noticias Aamaq, vinculada a la milicia radical, dijo que Estado Islámico perpetró el ataque de al-Midan. El comunicado publicado por la agencia no ofreció más detalles.

El ejército de Siria, respaldado por Rusia, está en guerra con el grupo EI además de con la filial local de Al Qaeda y con una serie de grupos rebeldes que intentan derrocar al presidente, Bashar Assad. En los últimos meses, el ejército está recuperando territorios de EI en el centro y el este del país de forma constante.

También el martes, el ejército de Rusia dijo que sus ataques aéreos en el este del país mataron a más de 300 extremistas de EI.

Rusia ha sido uno de los principales apoyos de Assad, cuyas tropas han avanzado en la provincia oriental de Deir el-Zour frente a la milicia radical bajo la cobertura de la aviación rusa.

Por otra parte, las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos, logran avances en su lucha para expulsar al grupo EI, aunque respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos.

Los ataques sobre las afueras de Deir el-Zour, en la orilla oriental del río Éufrates, mataron a más de 304 combatientes extremistas e hirieron a 200 más, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado el martes.

La ofensiva también alcanzó y destruyó un centro de entrenamiento de EI, además de puestos de artillería, tanques y depósitos de munición pertenecientes al grupo, agregó.