La OIM reduce a 40 los desaparecidos en naufragio de barco con rohinyás

Dacca, 29 sep (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) redujo hoy a 40 las personas que permanecen desaparecidas tras el hundimiento ayer de una embarcación de rohinyás cerca de la costa bangladeshí, después de alertar horas antes de que la cifra de desaparecidos superaba los 60.

El naufragio ayer de un bote con unos 80 rohinyás, según un superviviente, que trataban de alcanzar la costa bangladeshí dejó además 23 muertos y 17 supervivientes, detalló el organismo.

Entre las víctimas mortales hay ocho mujeres y 15 niños.

"40 personas siguen desaparecidas. Tememos que el número de víctimas mortales pueda ser de más de 60", indicó a Efe la portavoz de la OIM en el distrito bangladeshí de Cox's Bazar, Hala Jaber.

Esta mañana la Policía de Bangladesh recuperó los cadáveres de cuatro niños.

"Al amanecer hemos recuperado cuatro cuerpos de niños flotando cerca de la orilla", dijo a Efe Kai Kislu, inspector de la Policía del subdistrito de Ukhia, en Cox's Bazar, en el sureste del país.

Autoridades policiales, bomberos y guardafronteras continúan buscando en la zona, indicó la fuente policial, que dijo que los supervivientes del naufragio fueron 27, nueve de los cuales están ingresados en un hospital de Ukhia.

Las autoridades bangladeshíes han recuperado ya los cadáveres de 133 rohinyás que han fallecido durante la oleada de refugiados que comenzó el pasado 25 de agosto cuando la violencia estalló en Birmania (Myanmar).

Desde que el Ejército birmano lanzó una ofensiva en estado Rakhine (oeste) tras un ataque insurgente el 25 de agosto, más de medio millón de rohinyás han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia, en una crisis humanitaria de enormes proporciones.

Los rohinyás entran a Bangladesh fundamentalmente por tierra a través de los accesos terrestres por Cox's Bazar o Bandarbam o por mar, atravesando el río Naf que sirve de frontera natura entre ambos países o adentrándose en el mar para entrar por el litoral suroriental bangladeshí.