Impactan tres proyectiles en Kabul sin causar víctimas durante visita Mattis

Kabul, 27 sep (EFE).- Tres proyectiles de mortero impactaron hoy cerca del aeropuerto internacional de Kabul, sin causar víctimas, durante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Afganistán.

Los disparos se efectuaron hacia las 11.10 hora local (06.40 GMT) en las proximidades del aeropuerto capitalino y "no causaron víctimas ni infligieron ningún daño", dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish.

En el momento del impacto, Mattis y Stoltenberg llegaban al Palacio Presidencial para reunirse con el mandatario afgano, Ashraf Gani.

Mujeres ya podrán conducir en Arabia Saudí

Antes de ese encuentro, el secretario de Defensa estadounidense y el secretario general de la OTAN habían visitado el cuartel general de la Misión de la Alianza Atlántica en Kabul para conocer la situación de las tropas internacionales desplegadas en el país.

Esta es la primera visita de Mattis a Kabul desde el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 21 de agosto del aumento de las tropas de su país en Afganistán sin fecha de retirada.

La semana pasada el propio Mattis, que llegó a Afganistán procedente de la India, concretó que el Pentágono prevé que el aumento sea de unos 3.000 efectivos.

La guerra de Afganistán, que dura ya casi 16 años, es una de las mas largas de la historia de Estados Unidos, que tiene desplegados en el país asiático 11.000 militares, en medio de un recrudecimiento de la violencia de los talibanes. 

 

En contexto

Al menos 20 cadáveres desaparecidos entre los escombros por ataque en Siria

Los cadáveres de 20 milicianos islamistas continúan desaparecidos bajo los escombros de su antigua base en el norte de Siria, tres días después de un bombardeo de aviones rusos que causó la muerte de 48 combatientes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que las operaciones para rescatar los restos de los fallecidos, todos ellos miembros del grupo Legión del Levante, continúan en el área de Tel Mardij.

Hace tres días, la fuerza aérea rusa tuvo como blanco la base de esa facción en Tel Mardij, situada cerca de la ciudad de Saraqueb, en el este de la provincia siria de Idleb (noroeste), en la que ha sido la mayor masacre de este tipo de combatientes en la región, según el Observatorio.

Hasta ahora, se han recuperado los cadáveres de 48 guerrilleros de la Legión del Levante y falta por localizar y rescatar a otros veinte.

Casi toda Idleb está controlada por grupos islamistas, entre los que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.