OMS finaliza campaña de vacunación contra el cólera en el norte de Nigeria

Ginebra, 26 sep (EFE).- La campaña de vacunación contra el cólera en el norte de Nigeria ha concluido con la inmunización de 844.000 personas tras detectarse un brote de esta enfermedad entre los desplazados por el conflicto entre fuerzas gubernamentales y el grupo yihadista Boko Haram.

El brote ha surgido en el estado de Borno, donde opera la organización extremista y en los últimos meses se han detectado 3.934 casos y 54 muertes por esta enfermedad, dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, en rueda de prensa.

Aunque la mayoría de casos han ocurrido en los campamentos de desplazados desde mediados de agosto, también se han dado en diferentes poblados locales y se ha observado que el brote se extiende hacia áreas fronterizas de Chad y Camerún.

Concretamente, los casos se han detectado en los campamentos de Dala y Muna, así como en una zona periférica de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Las personas han recibido una sola dosis de la vacuna que les protegerá los próximos seis meses.

Para que la inmunización sea realmente efectiva se necesitan dos dosis, pero la escasez de vacunas, y la dificultad de encontrar a los pacientes dos veces, provocó que se tomara la decisión de inocular solo una vez.

"Esperemos que en los seis meses que dura la protección el brote pueda controlarse", indicó Jasarevic.

La única solución sostenible a largo plazo para evitar un brote es dar acceso al agua potable y a servicios de higiene y saneamiento.

Algo difícil de obtener en los campos de desplazados y en algunos de los poblados que acogen a estas personas.

Según los datos de la OMS, hay 743 centros de salud en el estado de Borno, de los cuales un 35 % están completamente destruidos, otros 29 % parcialmente dañados, y el resto intacto.

Jasarevic enfatizó que la seguridad es un aspecto determinante, dado que muchos lugares son inaccesibles y a otros debe acceder con escolta militar.