Ejecutados 42 condenados por actos de terrorismo en Irak

Bagdad, 25 sep (EFE).- Cuarenta y dos personas condenadas en Irak por actos de terrorismo, secuestro, asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad y hacer explotar artefactos y coches bomba, entre otros cargos, han sido ejecutadas, informó hoy el Ministerio de Justicia.

En un comunicado, el departamento argumenta que ello "responde al compromiso del ministro de Justicia, Haidar al Zambi, de llevar a cabo las sentencias de muerte tras su ratificación por la Fiscalía General" iraquí en el menor tiempo posible.

Las ejecuciones tuvieron lugar hoy en la ciudad de Al Nasriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, después de que las autoridades penitenciarias recibieran la notificación de la Fiscalía el pasado martes, detalla la nota.

Añade que a la aplicación de la pena asistieron "familias de víctimas del terrorismo que perdieron a parientes (por la violencia), entre ellos en el atentado de Al Nasriya", en el que murieron más de 80 personas.

El 14 de septiembre, la ciudad y sus alrededores fueron escenario de una serie de ataques reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que tuvieron como blanco a la población chií, mayoritaria en esta zona.

Irak se encuentra inmerso en una lucha contra los yihadistas, que ocuparon amplias partes del país en 2014, de las cuales ya han perdido la mayoría, aunque siguen perpetrando acciones sangrientas en varios puntos del territorio. 

En contexto

Un tribunal paquistaní acusó a 57 personas del linchamiento en abril de un estudiante en una universidad del noroeste de país por supuestamente publicar contenidos blasfemos en Facebook, informó a Efe una fuente oficial.

"El juez Fazl e Subhan acusó a 57 personas por el asesinato de Mashal Khan en el comienzo del juicio en la cárcel de Haripur (noroeste). Mañana comenzarán los argumentos de la defensa y la Fiscalía", dijo un portavoz de la prisión, Mumtaz Shah.

La fuente indicó que el juicio se celebrará en la prisión por motivos de seguridad y que en los alrededores de la cárcel se han desplegado fuerzas policiales.