María vuelve a ser un potente huracán, categoría 3

María recuperó su estatus de potente huracán tras ascender a categoría 3 a primera hora del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron hasta cerca de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), con rachas más fuertes, según una actualización del centro con sede en Miami.

Puerto Rico reporta primera muerte por huracán María en la isla

El potente vórtice de María estaba a unos 85 kilómetros (55 millas) al noreste de Punta Cana, República Dominicana. Seguirá alejándose de Puerto Rico durante las próximas horas en su avance hacia la costa noreste de República Dominicana, a donde llegará el jueves por la mañana. Después, el huracán debería poner rumbo a las islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró las Islas Vírgenes estadunidenses zona catastrófica tras el paso de María. La iniciativa aprobada por el dirigente a primera hora del jueves permite a los residentes de la isla de Saint Croix acceder a ayudas federales.

En contexto

El fenómeno que intensifica el poder destructor de los huracanes

El poder devastador de los huracanes que han azotado el Caribe podría tener su origen en un fenómeno denominado "rápida intensificación".

Tan solo este año, las tormentas Harvey, Irma, José y María cobraron mucha fuerza en poco tiempo porque se combinaron varios factores que generalmente se producen en los meses de agosto y septiembre en la cuenca Atlántica.

La fórmula para que una tormenta se transforme en un ciclón en escasas horas tiene que ver con las cálidas temperaturas del océano: más de 30ºC es ideal para que ese calor se extienda por debajo de la superficie y después alimente, como una suerte de motor, la velocidad de los vientos. 

Pero no basta que el agua superficial sea cálida; también se requiere que las profundas estén calientes, de esa forma los ciclones tropicales que avanzan lentamente "pueden batir hasta más profundo" y ser potencialmente más devastadores, explica el portal Tiempo.