Macron habla de limpieza étnica en Birmania y anuncia iniciativa

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció hoy que en Birmania se está produciendo una "limpieza étnica" contra los rohinyá y dijo que su país va a poner en marcha una iniciativa de respuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Macron, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, subrayó que las autoridades birmanas deben detener las operaciones militares y facilitar el suministro de ayuda humanitaria a los afectados por la crisis.

El Consejo de Seguridad abordó la cuestión por primera vez la semana pasada, pero por ahora no ha tomado ninguna decisión oficial al respecto.

La crisis de los rohinyá también fue destacada hoy en la ONU por el secretario general de la organización, António Guterres, quien denunció el drama que vive esta minoría y denunció un "círculo vicioso de persecución, discriminación, radicalización y represión violenta".

Guterres dijo que "toma nota" del discurso hecho hoy por la líder de facto birmana, Aung Sann Suu Kyi, y de su intención de implementar "cuanto antes" las recomendaciones de la comisión liderada por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Un día antes de que rebrotara la violencia, ese grupo presentó 88 puntos con el objetivo de atajar los problemas sectarios en el occidental estado Rakáin (antiguo Arakán), entre los rohinyás y la mayoría budista.

Hoy, Suu Kyi condenó todas las violaciones de los derechos humanos y se comprometió a llevarlas a los tribunales y a suministrar ayuda a la población afectada. 

Asimismo Macron aseguró hoy que el Acuerdo de París "no será renegociado" e insistió en que no se puede rebajar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Macron dijo que "respeta" la decisión de Estados Unidos de abandonar este pacto global, pero subrayó que su país seguirá aplicándolo con la fuerza de aquellos que "quieren crear un mundo mejor".

Macron subrayó que reabrir el Acuerdo de París sería "destruir un pacto que no es solo entre los Estados, sino entre las generaciones".

"Puede ser enriquecido, con nuevas contribuciones, nuevos aportes, pero no vamos a recular", zanjó.

En declaraciones a los periodistas al término de su discurso, Macron reconoció que tiene un "desacuerdo" con Trump sobre el cambio climático y consideró que la decisión de Washington de abandonar el pacto es "un error".

Macron confió en que EE.UU. pueda dar marcha atrás y recordó que luchar contra el calentamiento global es una responsabilidad "global".