Indonesia: Detienen a yihadista que planeaba atentar en visita presidencial

Yakarta, 19 sep (EFE).- Un yihadista que planeaba bcontra los cuerpos de seguridad durante una visita del presidente de Indonesia, Joko Widodo, fue arrestado ayer con cinco cócteles molotov y otras armas, informaron hoy las autoridades del país.

El arresto llevado a cabo ayer no modificó la agenda oficial del jefe de Estado en Cirebon, ciudad situada a 197 kilómetros al sureste de Yakarta, donde clausuró el festival cultural Keranton Nusantara.

Cancelan vuelos en Nueva Zelanda por falta de combustible

El portavoz de la Policía de Java Occidental, Yusri Yunus, declaró a Efe que el detenido milita en el grupo Jamaah Ansharut Daulah (JAD), afín al Estado Islámico (EI).

"Iban a por la policía que custodiaba el festival, la mayoría de los objetivos del JAD son policías", apuntó Yunus.

La policía detuvo al sujeto en el aeropuerto Penggung de Cirebon y se le decomisaron bombas incendiarias de fabricación casera, un cuchillo, una pistola réplica de aire comprimido y una bayoneta.

El pasado 15 de agosto se desarticuló una célula de cinco yihadistas, también del JAD, que planeaba atentar con explosivos químicos de fabricación casera contra varios objetivos, entre ellos el palacio presidencial.

Yunus dijo hoy que el yihadista arrestado pertenece a una célula diferente del JAD a la desarticulada en agosto, pero añadió que está implicada a atentados entre 2015 y 2017.

JAD, uno de los grupos radicales más activos en Indonesia, surgió en 2015 y en enero de 2017 el Departamento de Estado de EEUU lo clasificó como una organización "terrorista global".

Tres agentes perdieron la vida en un ataque suicida perpetrado por dos supuestos miembros del JAD el pasado 24 de mayo en una estación de autocares de Yakarta.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 % de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas este siglo, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.