Tres muertos y siete heridos en un atentado suicida en Somalia

Mogadiscio, 8 sep (EFE).- Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en un restaurante de la ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, informaron a EFE fuentes del gobierno regional.

El atentado, cometido por un hombre que se ha inmolado en el interior del establecimiento, ha sido reclamado por el grupo yihadista Al Shabab, que ya suma numerosos ataques en esta zona del país.

Baidoa, capital de la región de Bay, es la segunda ciudad más grande de Somalia en términos de población y es considerado como un enclave estratégico, por lo que el Ejército somalí destina numerosos recursos para protegerla.

Los ataques contra establecimientos civiles tienen como objetivo dañar la imagen del Gobierno y aumentar las críticas de la población local, que ven como las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con el grupo islamista.

A mitad del pasado año, Baidoa sufrió un doble atentado suicida en otros dos restaurantes que causaron una veintena de víctimas mortales.

Al Shabab -que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda- controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

En contexto 

Este viernes, se ha registrado un tiroteo en la escuela Scioto, ubicada en la ciudad de Columbus (Ohio, EE.UU.), informa la Policía del país.
 
Los agentes han pedido a los ciudadanos que eviten la zona del suceso. La escuela ha sido cerrada y los agentes están investigando sus instalaciones.